03_Foto_3_Reposición_Centro_Educacional.jpg

Reposición Centro Educacional Eduardo de la Barra

2020 Nominado a Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto

compartir pau-compartir

“Transformación, es la acción de cambiar el aspecto o la forma de una cosa o persona.” En nuestra práctica, la planificación y ejecución de acciones para cambiar el aspecto o forma de una “cosa” existente, no concluyen en la modificación del objeto en sí mismo, no terminan ahí. La naturaleza proyectiva y sistémica de nuestras acciones sobre el objeto existente lo traspasan, lo superan, transformando finalmente al entorno de la “cosa” y a la “persona” que la habitaba.

Así, la cosa proyectada y las acciones que planificamos para darle forma no son el fin último de nuestra labor arquitectónica, como se enseña y valora en la academia, más bien son el medio para transformar a las personas y su entorno. Valoramos una práctica de servicio que pone énfasis en el sujeto sobre el objeto de la arquitectura.

Encargo, influenciado por las demandas sociales para una educación pública y de calidad, el encargo del concurso público de anteproyectos era diseñar la reposición total de una escuela integral (7.150m2) de la SCEE de los años 60, ubicada en el centro de la población La Copa de Peñalolén. Una con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y que esta transformación fuera capaz de revertir el deterioro institucional que se reflejaba cada año en las estadísticas ministeriales de incremento de la deserción escolar, baja de las matrículas y la caída del rendimiento académico.

03_Foto_3_Reposición_Centro_Educacional.jpg

Peñalolén,

Mandante

Corporación Municipal de Peñalolén

Constructora

Sudamericana Chile

Arquitecto

Marsino Arquitectura

Superficie interior

7.157,80 M2

Superficie exterior

4.838,34 M2