premio-aporte-urbano premio-aporte-urbano

Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas sobre las categorías, cómo armar el proyecto, cuántos archivos debes enviar o sus formatos, antes del inicio de las postulaciones.

DESCARGA EL FORMATO DE POSTULACIÓN

Para postular al PAU no es necesario hacer una inscripción previo a la postulación. La forma de participar es a través del sitio web, en el cual durante el periodo de postulación, del 14 de septiembre al 20 de octubre, se encuentra habilitada la ventana Postula Aquí, donde podrán rellenar la ficha de postulación e incluir las láminas, fotografías y memoria explicativa según el formato de postulación establecido en el punto 10 bases.

La inscripción al Premio Aporte Urbano 2020 es gratuita, la única condición para participar es cumplir con las bases del concurso. Las bases del PAU 2020 están disponibles en el sitio web.

De acuerdo a lo señalado en el punto 11 de las Bases, respecto al premio; “Cada uno recibirá el honor de la premiación, un obsequio en reconocimiento y el derecho a emplear esta distinción en sus campañas publicitarias en los respectivos canales de difusión.” Esto se realizará en una ceremonia que buscamos que tenga la mayor difusión.

El solo hecho de postular un proyecto al PAU 2020 da por aceptada las bases.

El formulario que señalan las bases se encuentra disponible en el sitio web durante el periodo de postulación entre el 14 de septiembre y el 20 de octubre. Para postular un proyecto al PAU 2020 es necesario descargar las bases y el formato de postulación que se encuentran disponibles en el sitio web del premio. El equipo organizador del PAU 2020 se contactará con el encargado de la postulación informándole de la recepción de su proyecto postulado.

El formato de presentación es el establecido en el punto 10 de las bases y consiste en 2 láminas de 90x60cms, 300dpi en formato pdf o jpeg, con un peso de 10 mb máximo cada una, en base a una plantilla descargable en formato *ppt, o*pdf, viñeta pre diseñada por la organización de los premios que puede ser descargada del sitio web. Adicionalmente cada participante deberá subir un mínimo de dos y hasta un máximo de cinco fotografías del proyecto con un máximo de 10 mb cada una e incluir una memoria explicativa de Máximo 1.000 palabras. La viñeta pre diseñada por la organización del concurso y el formato de la memoria explicativa puede ser descargada del sitio web www.premioaporteurbano.cl.

La memoria corresponde a un documento anexo que se carga al momento de postular al PAU 2020 y que puede incluir imágenes o esquemas. En la Ficha de Postulación se puede agregar el resumen de la Memoria, o sólo el texto en el campo: Describe tu Proyecto Aquí.

Según el punto 10.2 de las bases para postular un proyecto al PAU 2020 es necesario incluir una memoria de máximo 1.000 palabras. El formato de la memoria explicativa se puede descargar del sitio web y en él se pueden incluir imágenes, croquis, bocetos o esquemas que ayuden a entender mejor el proyecto y como este da respuesta a los criterios de evaluación. Para la entrega de la memoria lo ideal es formato Word o pdf.

La memoria de máximo 1.000 palabras debe incluir los ámbitos y criterios a evaluar por categoría según el punto 9 de las bases. Debido a la cantidad de proyectos que postulan y que deben ser evaluados por todos los jurados, quienes valoran la capacidad de síntesis de los postulantes, se pide una memoria resumida. La memoria se puede complementar con información extra proporcionada a través de las láminas y fotografías.

Lo ideal es que las láminas tengan una resolución de 300dpi y que cumplan con el peso máximo pues el sitio web no deja cargar elementos de peso mayor.

La numeración de las láminas va de acuerdo al criterio del postulante, la viñeta del PAU 2020 podrá ser descargada en formato ppt o pdf, desde el sitio web.

La solicitud de la animación o maqueta virtual es información adicional para complementar la postulación, por lo cual de no tener, pueden participar de todos modos en el concurso. Las condiciones mínimas son las establecidas en las bases en el punto 10 a excepción del punto 10.3 que es un campo opcional.

No es necesaria la creación de un usuario para conocer la evaluación del jurado, es posible solicitarla al equipo organizador del concurso, quienes la enviarán vía correo electrónico.

Para postular un proyecto al PAU 2020 se debe tener en cuenta el periodo de aplicabilidad de los proyectos, determinado en el punto 8 de las bases. Pueden postular al concurso aquellos proyectos que cuenten con permiso de edificación otorgado con posterioridad al 01 de enero de 2015 y que al término del periodo de postulación al concurso, octubre 2020, cuenten al menos con la recepción final solicitada a la autoridad correspondiente. En el caso de proyectos por etapas, podrán postular obras pertenecientes a proyectos con permisos de edificación anteriores a la fecha indicada, siempre y cuando, la obra postulada o la etapa a la que pertenezca cumpla con los plazos establecidos anteriormente. Este año el PAU incorporó la categoría Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana, a la cual pueden postular proyectos tangibles como intangibles, para los cuales no regirán las exigencias establecidas para los proyectos construidos, como Permiso de Edificación y Recepción Final.

Según lo establecido en el punto 4.2 de las Bases; “En cualquiera de las categorías, tal como se detalla en el punto 7 de las presentes bases, podrán presentar proyectos cualquier empresa inmobiliaria, organismo público u otra institución publica o privada que hubiese actuado como mandante, según corresponda”, lo anterior, indistíntamente sean socios de la CChC o no.

Según lo establecido en el punto 4.2 de las Bases; “En cualquiera de las categorías, tal como se detalla en el punto 7 de las presentes bases, podrán presentar proyectos cualquier empresa inmobiliaria, organismo público u otra institución pública o privada que hubiese actuado como mandante, según corresponda”, esto incluye municipalidades.

No hay límite respecto a los proyectos que puede postular un mismo representante, lo importante hacer una postulación por proyecto con los datos e información que le corresponda y fijarse que los proyectos a postular cumplan con el periodo de aplicabilidad según el punto 8 de las bases, a excepción de los proyectos intangibles postulados a la categoría E: Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.

Un proyecto puede postular a más de una categoría, sin embargo sólo podrá resultar ganador en una categoría.

Es posible postular proyectos que fueron postulados al Premio Aporte Urbano en años anteriores y que incluso pudieron haber resultado nominados.

Este año hay una categoría de Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público a la cual puede postular cualquier proyecto construido, en este caso que los parques o plazas estén ejecutados y las especies plantadas.

Si bien no es necesario que el proyecto sea postulado por el mandante, si es necesario que esté al tanto de la postulación. Además es necesario que en el formulario de postulación queden identificadas todas las personas y/o empresas que participaron del desarrollo de la obra, como la empresa mandante, constructora, arquitectura, paisajismo y cualquier otra especialidad relevante.

La razón más recurrente por la cual algunos proyectos quedan fuera de base es que no cumplen con el periodo de aplicabilidad establecido en el punto 8 de las bases, estos generalmente están en etapa de proyecto o construcción por lo que no cumplen con ser una obra construida cuyo aporte urbano se pueda evidenciar en terreno. El periodo de aplicabilidad no será exigido a los proyectos intangibles que postulen a la categoría E: Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.

La categoría Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana considera proyectos, tangibles o intangibles, que estén vinculados a un territorio específico, y que sean capaces de generar impactos medibles en la comunidad que habita dicho territorio. Para los proyectos intangibles que postulen al Premio Aporte Urbano 2020, podrán rellenar los campos de la Ficha de Postulación agregando los datos de la iniciativa que el representante del proyecto estime relevante, con el objetivo de caracterizar y destacar su proyecto. En el caso del Permiso de Edificación, Recepción Final y otros campos a rellenar que el postulante considere que no tienen relación con su proyecto se podrá agregar No Aplica.