Portada2.jpeg

Edificio Plaza Activa Zenteno

2021 Nominado a Mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada

Activa Plaza Zenteno es un proyecto a escala humana en el corazón de Santiago, que propone una nueva mirada en cuanto a la forma de hacer ciudad. El edificio aporta a la transformación del sector a través de la entrega de un espacio público nuevo que fomenta el sentido de comunidad y barrio, pone en valor el contexto histórico y sirve de ejemplo de gestión conjunta de la ciudad.

El edificio se emplaza en la esquina de calles Zenteno y Copiapó, con inmejorable conectividad de transporte público y excelente dotación de equipamiento en el contexto cercano. Es vecino de dos cités de albañilería a la vista declarados Inmuebles de Conservación Histórica, y en su fachada principal por calle Zenteno enfrenta a la Basílica del Corazón de María, Monumento Histórico.

En contraste al valor de las edificaciones vecinas, Activa Plaza Zenteno se desarrolla en terrenos ocupados por un estacionamiento en superficie y un galpón de bodegas en 3 pisos emplazado en la esquina misma que invisibilizaba la presencia de la Basílica. En este contexto, se propone un edificio de 5 pisos, con 117 departamentos para renta residencial que ocupa 2.760 m2 del terreno con frente a calles Nataniel y Zenteno.

La esquina con Copiapó, anteriormente ocupada por el galpón, se entrega al uso público liberando un espacio de 1.600 m2 destinado a la Plaza Zenteno. La Plaza en sí misma –junto al mejoramiento de las veredas de Nataniel Cox y Zenteno- tiene de entrada un efecto transformador del entorno relacionado con su aporte cuantitativo y cualitativo al espacio público. El desafío radica en que ella acoja adecuadamente la vida de las personas y la comunidad circundante, para ser un espacio vivo que consolide este aporte en el tiempo, sin caer en deterioro y abandono.

Región Metropolitana

  • MandanteInmobiliaria Activa
  • ConstructoraGalco Ingeniería y Construcción
  • ArquitectoREC Arquitectos - Felipe Errázuriz D.
  • Superficie interior9.205m2

Galería