MINVU56_1.jpeg

Edificio Institucional MINVU Maule

2021 Nominado a Mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto

El diseño del edificio se inicia el año 2015 con una licitación pública encabezada por SERVIU Maule, y se inicia su construcción en 2018, entrando en operación en enero de 2020. El encargo del diseño de edificio plantea la integración como idea fuerza, donde el MINVU y SERVIU conviven en un único espacio, aportando a una gestión pública moderna, eficiente y cercana con la ciudadanía.

Se proyecta un único edificio, a partir de 2 volúmenes, que dan cabida a ambos servicios. Un volumen inferior horizontal (SERVIU), y un volumen superior vertical (MINVU), ambos fusionados por dos vacíos, correspondiente a un patio central y la plaza de acceso al edificio. Estos dos vacíos son fundamentales para el espacio interior y en la configuración de un espacio exterior donde el edificio se encuentra con el espacio urbano y se hace ciudad.

Los primeros pisos corresponden al SERVIU por cuanto este servicio realiza atención a ciudadanos. El SIAC se ubica en la primera planta configurando el nivel de uso más público del edificio, donde también se ubica el auditorio para actividades con la ciudadanía. A medida que se va subiendo en el edificio disminuye su carga de ocupación, disminuyen los flujos verticales, optimizando el espacio disponible. Para las áreas de oficinas se busca el uso eficiente de la superficie, tranquilidad en las todas las áreas de trabajo e Iluminación natural de la planta en la mayoría de los espacios de uso permanente.

El edificio institucional del MINVU beneficia a miles personas de toda la región del Maule y viene a consolidar el tejido urbano de una manzana cívica de la ciudad de Talca donde se ubican otros servicios públicos como GORE, MOP, Municipalidad, entre otros.

Región del Maule

  • MandanteSERVIU Maule
  • ConstructoraDigua
  • ArquitectoMolgaard & Durán Arquitectos y T8 arquitectos
  • Superficie interior6.918 m2

Galería