Centro_Comunitario_+_CESFAM_Matta_Sur_-_04.jpeg

Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur

2021 Nominado a Mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto

La unión del pasado, presente y futuro en un edificio que conjuga modernidad y tradición, tecnología y sostenibilidad, vanguardia y respeto por la tradición en un complejo de usos mixtos.

El edificio patrimonial Matta Sur, protegido bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH), vuelve a abrir sus puertas completamente reformado para dar servicio a la comunidad de Santiago. 120 años después, el que fuera Liceo Metropolitano de Santiago, se pone de nuevo al servicio de la ciudadanía. Santiago recupera un lugar emblemático y de profunda importancia para la identidad del barrio en el que se ubica, Matta Sur, en Santiago Centro.

Además de la rehabilitación del edificio patrimonial y dentro de la misma parcela, luis vidal + arquitectos ha diseñado un nuevo edificio, el CESFAM, para dar servicio a más de 30.000 usuarios. Este proyecto es fruto de un modelo de gestión participativo y vinculante de las políticas sociales municipales y de la comunidad, desde el que trabajan la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario, ambas de la Municipalidad de Santiago.

El complejo cuenta con múltiples usos que abarcan desde el sanitario hasta el comunitario, pasando por administrativo y de atención ciudadana. Además de los dos edificios, entre medias se encuentra la plaza. Gracias a este espacio la distribución de los usos en la parcela genera tres espacios distintos: por un lado, el edificio comunitario, que ofrece el frente público de la intervención, y que preserva su imagen original; por otro, el CESFAM, que se ubica en la espalda del solar, separándose y propiciando la ubicación del tercer espacio, una nueva plaza. En torno a ella se articulan los dos inmuebles, estableciendo entre ellos relaciones espaciales y grados de cercanía.

Por su parte, el Centro Comunitario aporta una diversidad de usos gracias a la infraestructura con que se le ha dotado y entre la que destacan instalaciones para un estudio de grabación; espacios abiertos multifuncionales; un auditorio; salas de capacitación, cuidado de niños y la práctica de yoga; talleres de alimentación y espacios para actividades culturales y sociales.

Región Metropolitana

  • MandanteIlustre Municipalidad de Santiago
  • ConstructoraBoetsch S.A.
  • ArquitectoLuis Vidal + arquitectos
  • Superficie interior5.499,51 m2

Galería