1_(1)a.jpeg

Barrio Maestranza Ukamau

2021 Nominado a Mejor proyecto de integración social

El proyecto arquitectónico Maestranza es un proyecto de vivienda social ubicado en el corazón de la ciudad de Santiago, en la comuna de Estación Central, en antiguos terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Con una densidad de 700 ha/ha, el conjunto es diseñado como un Condominio Tipo A compuesto de 424 departamentos de 62 m2.

Bajo el principio de que lo fundamental era la construcción de comunidad se generan los espacios interiores de uso común, la plaza cívica y las circulaciones horizontales, dejando fuera del circuito peatonal las calles y los estacionamientos de vehículos, de manera de fortalecer el desarrollo de la vida comunitaria sin la contaminación de agentes externos.

Los edificios cuentan con 5 pisos que privilegian la circulación horizontal (que entrelaza todo el conjunto) sobre la vertical buscando la relación permanente de los vecinos en los recorridos a sus viviendas. Son edificios de hormigón armado que mantienen paramentos de ladrillo y un techo a dos aguas con una cubierta de color rojo teja como elementos constitutivos de las viejas casas que habitaron sus padres y sus abuelos.

La iniciativa fue llevada por un grupo de familias, agrupados en la organización Ukamau, antiguos habitantes de la comuna, que durante décadas vivieron difíciles condiciones, en tomas de terrenos o en hacinamiento. Hace más de 10 años, estas familias se organizaron en un Comité de Vivienda con el objetivo de encontrar un terreno en donde pudieran instalar sus viviendas. Se adquirió el terreno y comenzó el desarrollo del diseño propuesto por el equipo técnico de apoyo y aprobado por las familias. Después de un proceso de cerca de 10 años, el pasado noviembre de 2020, se inauguró la obra de Maestranza en presencia de las familias y las autoridades del Estado.

Región Metropolitana

  • MandanteComité de pobladores UKAMAU / Serviu RM
  • ConstructoraLoga / OVAL
  • ArquitectoCristian Castillo / Emilio Becerra/ Pamela Gonzalez
  • Superficie interior62 m2 (por departamento)

Galería