03_Foto_1_Proyecto_Habitacional_Las_Viñitas_1.jpg

Plan Maestro Las Viñitas

2020 Ganador Mejor Proyecto de Integración Social

compartir pau-compartir

La obra habitacional y de desarrollo urbano se ejecutó en el entendido de que como señalan las bases de esta categoría la integración “no sólo se logra por generar una oferta de vivienda a distintos grupos socioeconómicos, sino que se debe invertir en cohesión e integración social y en generar vínculos entre sus habitantes”, lo cual se abordó teniendo en consideración los siguientes fundamentos:

1. Concebimos la integración social como un acto de igualdad, que considera mecanismos y operaciones que abordan las desigualdades, segregación y exclusión.

2. Ampliar el supuesto de que la integración social se explica por la cercanía de grupos sociales diferentes en un barrio; si no que puede entender desde el territorio, donde se busca integrar urbana y socialmente un bolsón de exclusión social carente de oportunidades y servicios.

3. Concebir la integración social como un acto que se aborda el territorio a través de intervenciones urbanas y arquitectónicas, que desencadenan procesos sociales y de dimensiones cualitativas después de su construcción.

El proyecto se desarrolla sobre los terrenos de la ex población Las Viñitas de la Comuna de Cerro Navia, expropiados por SERVIU el año 2013, debido a la clasificación del sector como barrio crítico por su alto grado de hacinamiento, deterioro de los espacios públicos, inexistencia de áreas verdes y equipamientos, y las condiciones sociales que hicieron de este sector un área estigmatizada. Esta problemática, detonó la intención de desarrollar un plan maestro de intervención amplia y multisectorial que abordara la situación de exclusión que se produjo en el sector, como barrio respecto a su entorno inmediato y comunal.

03_Foto_1_Proyecto_Habitacional_Las_Viñitas_1.jpg

Cerro Navia,

Mandante

SERVIU Metropolitano

Constructora

OVAL

Arquitecto

Favio Salguero Ipinza

Superficie interior

35,808,60 m2 (edificada)

Superficie exterior

32952,54 m2 (terreno)