3_3.jpeg

Parque Lo Galindo

2021 Nominado a Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana

El polígono del Parque Lo Galindo se emplaza en el cerro Santa Rufina y Puntilla Lo Galindo S/N, en el sector laguna Lo Galindo en la comuna de Concepción. El sistema de la laguna y los cerros que la protegen se destaca como uno de los sistemas ambientales más potentes que existen dentro de la trama urbana de la comuna y constituyen las condicionantes naturales para el desarrollo de diversas actividades y usos de suelo en el parque.

La propuesta para el diseño Parque Lo Galindo y su desarrollo como plan maestro, se materializa en 7 etapas que organizan las 32,9 ha de los cerros Puntilla y Santa Rufina (28,7 ha) y de la propia laguna Lo Galindo (4.2 ha). El parque se construye desde los componentes ambientales y topográficos del lugar, los barrios (Barrio Modelo, Sta. Sabina y Barrio Norte) y la laguna, entregando respuestas y propuestas estratégicas a las condiciones del lugar, como parte del Programa de Recuperación Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se proyectan tres estrategias derivadas de las principales características de un valioso enclave natural: Adoptar geometrías que contrasten lo natural y refuercen una imagen urbana, Incentivar el funcionamiento ecológico del cerro y la laguna Lo Galindo y constituir una franja intermitente de espacios públicos a pie de cerro que integren los distintos barrios que rodean el parque (como resultado de las 7 etapas).

La idea gestora de la intervención y desarrollo de proyecto se funda en la recuperación y puesta en valor del cuerpo natural que presenta mayor riqueza de flora y fauna en la comuna de Concepción y la segunda del Gran Concepción. Por tal motivo, se proyectan circuitos de recorridos y recuperación del borde laguna para generar un parque único tanto en la región como en el País y generando un modelo sustentable de desarrollo urbano y recuperación ambiental.

El proyecto se ejecutó el año 2018 por parte del SERVIU Región del Biobío. Contó con Declaratoria de Impacto Ambiental y aprobación de la DGA. Durante la etapa de diseño y posterior ejecución, se realizaron jornadas de participación ciudadana, según el avance del proyecto.

Región del Bio Bío

  • MandanteSERVIU Región del Biobío
  • ConstructoraLuis Estrada Recabarren
  • ArquitectoMIL Arquitectos (Consultor) y Carolina Jara Retamal (Jefa Proyecto SERVIU)
  • Superficie interior0 m2

Galería