03_Foto_4_Parque_Kaukari.jpg

Parque Kaukari

2020 Ganador Mejor Proyecto de Espacio Público Escala Comunal

compartir pau-compartir

El Parque Kaukari, es parte del Plan de Recuperación Urbana del Río Copiapó impulsado por MINVU Atacama y tiene como objetivo revitalizar la imagen de la ciudad, recuperando e integrando este espacio a la trama urbana.

El Parque Urbano Kaukari, se encuentra diseñado en 4 etapas de las cuales se han ejecutado sus dos primeras. El diseño fue realizado por Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014. El proyecto pretende recuperar 160 hectáreas para la ciudad, de las cuales 54 serán solo para áreas verdes, lo que equivale en términos proporcionales a unos 50 Parque Schneider (plaza ampliamente visitada de la ciudad), reduciendo ampliamente el déficit de áreas verdes de la comuna, situándolo en un 3,7 m2 por habitante. Urbanísticamente funciona como una sutura urbana que une el sector del Palomar con el centro de la ciudad. Encontrándose siempre abierto y accesible desde las principales avenidas o calles que lo cruzan, ya que el proyecto no considera cierres perimetrales.

El Parque, busca integrarse al paisaje del río, resaltando las líneas sinuosas e imitando sus meandros naturales, como parte de la estrategia de renaturalización del río. Se ocupa de disminuir el impacto visual al concentrar los cruces de cableado eléctrico en unas pocas torres, al habilitar cableado soterrado de iluminaria y farolas solares. En general, el mantener sobriedad en sus materiales, luces y su armonía con el entorno más bien desértico.

03_Foto_4_Parque_Kaukari.jpg

Región de Atacama

Mandante

SEREMI MINVU Región Atacama

Constructora

Valko y Brotec

Arquitecto

Teodoro Fernández Arquitectos