03_Foto_3_Parque_Humedal_Los_Bastros.jpg

Parque Humedal Los Batros

2020 Ganador Mejor Proyecto de Espacio Público Escala Barrial

compartir pau-compartir

El Parque Estero Los Batros está concebido como un área integradora de la localidad, ya que en la actualidad no cuenta con un área de transición área ambiental – ciudad, que permite su puesta en valor y su usufructo por parte de la comunidad, con actividades recreativas y educativas. El proyecto busca disminuir la desigualdad de acceso a espacios públicos tipo Parque en sectores con carencia de este tipo de infraestructura recreativa.

El Humedal Los Batros corresponde a un ecosistema constituido por el estero Los Batros y su área de inundación a través del cual desagua el sistema interconectado de la Laguna Grande y la Laguna Chica al gran rio Biobío. El Estero Los Batros, corre en sentido Sur – Norte en dirección hacia el Océano Pacífico y desembocadura del rio Biobío. El estero nace de la red de lagunas y quebradas que contemplan la Laguna Grande y Laguna Chica al sur del Estero.

En el Humedal Los Batros se observa una heterogeneidad en el paisaje, dado por las características de suelo, humedad, exposición al viento y radiación solar. Estos factores han sido afectados por la intervención humana en la zona, con actividades como la agricultura, ganadería, el desarrollo inmobiliario y los vertederos ilegales.

03_Foto_3_Parque_Humedal_Los_Bastros.jpg

San Pedro de la Paz, Región del Bio Bío

Mandante

SERVIU y SEREMI MINVU Región del Biobío

Constructora

Manzano y Asociados Limitado

Arquitecto

Paula Molina Jeldres, jefe de proyecto SERVIU y consultora Christian Galvic - Jorge Heitmann

Superficie interior

350m2 app

Superficie exterior

150.000m2 app