aerealocacion.jpeg

Parque Alessandri Nacimiento

2021 Nominado a Mejor proyecto de espacio de uso público

La comuna de Nacimiento no poseía al interior de la ciudad ningún espacio público que permitiera, a sus casi 25.000 habitantes y al importante número de población flotante que la visita, realizar actividades sociales, culturales y recreativas en un entorno natural, dado que no tiene una plaza central.

Frente a lo anterior, es que en 2015, el directorio de empresas CMPC aprueba los recursos para la construcción del Parque Alessandri Nacimiento, que se encuentra en pleno centro de la comuna y tiene como fin ser un espacio de libre acceso, gratuito para los habitantes de la comuna y las aledañas. Cuenta con un anfiteatro para 1500 personas sentadas, plaza de juegos, senderos, miradores, laguna artificial, 40 estacionamientos, estacionamiento de bicicletas y buses, caminos peatonales y baños-camarines.

Al ser un proyecto pensado para la ciudadanía, el año 2016 se realizó una consulta ciudadana, en la Casa de la Cultura de CMPC, en ella participaron vecinos y autoridades locales, entregando sus opiniones, anhelos y sugerencias para incorporar tanto en el diseño como en el funcionamiento del Parque. En 2017, con el fin de involucrar aún más a los nacimentanos, se implementó un proyecto participativo en conjunto con Fundación Mi Parque, con tres líneas de trabajo en las escuelas municipales. En primer lugar, talleres medioambientales, que buscaba introducir en los niños y niñas en conceptos de cuidados acercándolos a los tipos de árboles que estarían presente en el Parque y a los beneficios que el entorno natural tienen para el bienestar de las personas. Se implementó un Concurso para diseñar los Murales del parque y por último también se realizaron jornadas de plantación participativa.

El Parque fue abierto al público el 11 de agosto del 2021, y en su primer mes recibió más de 10 mil visitantes.

Región del Bio Bío

  • MandanteFundación CMPC
  • ConstructoraLerv
  • ArquitectoJuan Grimm Moroni
  • Superficie interior48.533 m2

Galería