Imagen_04_2.jpeg

El Mariscal

2021 Nominado a Mejor proyecto de integración social

Edificios y casas mantienen un lenguaje similar: volúmenes simples, ventanas de piso a cielo, celosías móviles para el control solar, otorgando unidad al conjunto y una imagen más contemporánea, que se aleje de la imagen tradicional de la vivienda social. Las casas consideran la posibilidad de una futura ampliación (dormitorio 3) generada como una “sustracción” del volumen, de manera de entregar la mayor parte de la ampliación ya ejecutada y disminuir el costo que las familias deben realizar.

Esta sustracción se ubica en la parte posterior de la vivienda, para no alterar su estética ni la del conjunto. La sustracción se ubica en el segundo piso para entregar la losa ya ejecutada a la ampliación, ubicar el dormitorio 3 junto a los otros dormitorios, y para no ocupar ni disminuir el patio. La sustracción se genera desplazando un volumen hacia el antejardín, en voladizo, otorgando profundidad a la fachada, e individualizando cada vivienda del pareo.

En el conjunto, se genera una gran plaza central para el encuentro e integración de sus habitantes. En torno a ella, se conformaron 4 microbarrios, dotados en su interior de una plaza y un equipamiento (con sede social) de menor escala y uso más cotidiano.

Sedes equipadas con pequeños locales comerciales, de manera de entregar un nivel de abastecimiento a cada microbarrio, y, junto con el espacio multiuso de las sedes, conformar un punto de encuentro. Locales se incorporan con la idea de que los ingresos producto de su arriendo, vayan en ayuda de las familias del microbarrio, para ejecutar sus ampliaciones y mejorar la mantención de los espacios públicos.

Proyecto incorpora una ciclovía que conecta las 3 avenidas circundantes con la plaza central. -El proyecto es innovador ya que busca cambiar la imagen estigmatizada de la vivienda social, desarrollando una estética más contemporánea, que pueda tener un impacto positivo en su entorno.

En el proyecto trabajaron colaborativamente Serviu Metropolitano, Entidad Patrocinante Concrecasa, Vergara Arquitectos y comités formados por las familias vulnerables del proyecto.

Región Metropolitana

  • MandanteServiu Metropolitano
  • ConstructoraConcreta S.A.
  • ArquitectoFrancisco Vergara Arthur, Patricio Miranda Laclote
  • Superficie interior43.880,87 m2 total edificadas recepcionadas.

Galería